5 provincias con más costa de España

Litorial España 
provincias de España con mas costa

Ahora que se acerca el verano, dejamos en Losmasgeografia el frio y las alturas para hablar de las costas con este top 5 provincias con mas km de costa de España, dado su gran tamaño y su situación geográfica como península es el país de Europa con mayor numero de km de costa.

La gran variedad de costa se ve en la tranquila costa de Tarragona o Alicante, pasando por la racheada costa gaditana perfecta para deportes como el surf o el windsurf hasta la la lluviosa costa cantabra y la complicada y sinuosa costa gallega con infinidad acantilados y lugares secretos,

De hecho esta peculiar característica y encontrarse en el extremo noreste de la península hacen de A coruña la provincia con mas costa de España.

A coruña

A coruña es la primera de nuestra lista de provincias con mas km de costas, Al igual que Galicia en general, A coruña esta llena de inmensos y laberínticos acantilados lo que hace que siendo mucho más pequeña que por ejemplo Asturias
(10 603 km² Asturias contra 7950 km² A coruña ) , tenga mas del doble de kilometros de costa 786km contra 334km

No obstante por su especial geografía y el mal clima que se da en la zona muchas veces a lo largo del año en contraposición con el tranquilo mediterráneo esta zona recibe el sobrenombre de Costa da Morte.

A parte de por estas cosas la costa gallega también es conocida nacional e internacional mente por el marisco presente en sus aguas y sus rocas.

Asturias

También en el extremo norte de España, encontramos Asturias, la segunda de las provincias con mas costa de España, aunque mucho mas horizontal al no estar semirodeada por agua como si lo esta Galicia ser una provincia bastante grande, con una costa no lineal que evoca en parte a la gallega le hace estar en esta posicion.

La costa asturiana contiene también numerosos acantilados, de hecho hay una zonza conocida como los acantilados del infierno por lo abrupto de su linea costera. Asturias es mundialmente conocida por la sidra y cada vez más por el capocho.

Pontevedra

Para la tercera de las provincias con más costa de España volvemos a Galicia, en este caso a Pontevedra, Esta costa se complementa perfectamente con la de A coruña pues tienen una costa similar, de hecho son fronterizas entre si, pero mucho mas extrema la de aquí.

Un fenómeno a destacar para que Pontevedra se encuentre tan arriba en esta lista es el de las Rias altas y las Rias baixas, que ocupa la practica totalidad de la costa de Pontevedra y el Oeste de A coruña, este fenómeno se basa en la inundación del mar de la parte final del rió,el mar le come terreno a la tierra , lo que dota a la costa pontevedresa de un litoral laberíntico e incontrolable ademas de por esto Pontevedra es conocida por el marisco y la producción de Alvariño .

Cadiz

Llegando ya a la parte final de nuestro post cambiamos completamente de territorio y nos vamos al extremos sur de la peninsula a Cadiz, en esta provincia parte la costa mediterránea con la costa atlántica.

Se encuentra en la lista al ser una provincia claramente marítima, esta zona de costa mucho mas llana y continuada, tiene sobretodo en la zona de Tarifa grandes corrientes e importantes rachas de aire perfectas par la practica de deportes acuáticos tales como el surf o el windsurf.

Cadiz hace frontera con la colonia británica de Gibraltar, que geográficamente se encuentra en zona costera de Cadiz, y de no existir esta, tendría bastantes mas kilómetros de costa, también dentro de esta costa se encuentro el puerto de Algeciras, la principal conexión marítima con el otro lado del estrecho, aparte de todo esto Cadiz es mundialmente conocido por sus impresionantes carnavales.

Almeria

Para Acabar este post la quinta y ultima de nuestras provincias con mas km de costa de España, Almería, a partir de aquí se iguala todo mucho, pues Almería solo tiene un kilómetro de costa más que Tarragona y cinco y seis más que Alicante y Cantabria respectivamente.

La costa Almeriense, en concreto la zona de poniente es la típica estampa turística de un litoral llano y extenso hasta donde alcanza la vista, es una zona profundamente cálida, donde a excepción de un excesivo calor reina el buen tiempo, también dispone en la zona del cabo de Gata de una zona que no esperariais encontrar aquí, llena de acantilados y terreno verde.

PD: si has llegado hasta aquí te preguntaras porque no aparecen las islas Canarias ni las Baleares, se debe a que al no encontrarse en la peninsula si no rodeadas completamente por agua no se mantiene un criterio uniforme respecto al resto de provincias, Lo que corrompería la lista.

No obstante si hablamos de comunidades la primera seguiría siendo Galicia, y de echo A coruña Tiene mas km de costa que las provincias canarias.

si quieres conocer mas curiosidades de España aquí te dejo un post completamente diferente pero similar a la vez, un post sobre desiertos en España

ambidiosidad  bronchales  pueblos 10 pueblos mas altos de España

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *