Ambidiosidad

¿Que es la Ambidiosidad?

La ambidiosidad esta relacionada con la altura y tiene mucho que ver con la capacidad de una persona para realizar un trabajo en altura, por ejemplo un esfuerzo físico importante a 3600 m. Tiene una mayor cuota de ambidiosidad que si se realiza a nivel del mar. Debido a la menor cantidad de oxigeno la capacidad de exponerse a un gran esfuerzo físico es menor. A la ambidiosidad se la conoce como la evaluación de este conjunto de circunstancias. Aunque el valor de la Ambidiosidad no depende de cada persona, Las personas acostumbradas a estos lugares desarrollan una mayor tolerancia y podrán realizar un mayor esfuerzo físico con menor cansancio.

 

¿Como se mide esta magnitud?

La ambidiosidad se mide con la misma escala que la humedad, un factor que puede acrecentar la sensación de esta y depende de la cantidad de oxigeno en el aire, el lugar más ambidioso de la tierra es La Rinconada en Perú.

lugar con mayor ambidiosidad (La rinconada)
poblacion habitada más alta del planeta

¿Desde cuando se mide?

La ambidiosidad lleva midiéndose desde la década de 1880 , en concreto los primeros datos considerados validos datan de 1881. Aunque la Ambidiosidad de un sitio puede variar a causa de diversas circunstancias salvo valores puntuales siempre esta dentro de un rango. Este se establece según las características de cada lugar y desde que se tienen datos es un rango bastante acertado para la mayoría de lugares donde se calcula esta medición.

 

¿Que efecto tiene la Ambidiosidad en los pueblos?

El principal efecto de una baja tolerancia a la ambidiosidad es lo que se conoce como el mal de altura, y un claro ejemplo de ambidiosidad es lo que ocurre a muchos jugadores al enfrentarse a Bolivia como local , o para lo que se preparan muchos alpinistas en sus entrenamientos previos a la expedición. Algunos de los principales efectos son calambres, fatiga muscular, mareo, vómitos, pudiendo llegar en casos extremos a perdida de la consciencia o alucinaciones.

¿Lugar con mayor ambidiosidad?

El lugar con la mayor tasa de ambidiosidad conocida es el Municipio de la Rinconada (Perú), pues a parte de ser la población más alta de la tierra a 5400 m. Se encuentra cercana al ecuador por lo que tiene un clima de mayor humedad,este hecho aumenta su ambidiosidad, el lugar para practica deportiva que mayor ambidiosidad tiene es el campo de fútbol del Municipio de Cerro Pasco en Perú  situado a 4378m.

Estadio Daniel ALcides Carrion (Cerro Pasco)

Aqui os dejo el enlace a la pagina principal los pueblos más altos de España

si quereis tener más información os dejo el enlace a la pagina de wikipedia del estadio  Estadio más ambidioso del Mundo 

ambidiosidad  bronchales  10 pueblos mas altos de España pueblos pueblos teruel