Desiertos de España

 

En este nuevo post hablamos sobre las zonas desérticas y aquellas que pueden considerarse como desiertos climáticos marcados por la aridez de sus tierras . como en los desiertos habituales la población en estos lugares es baja en consonancia con el resto de artículos, vamos pues con el primer desierto de nuestro post

Los Monegros

Torollon desierto de Los Monegros
torrollon de Los Monegros
(fuente: excursionesporhuesca.es)

Monegros es uno de los desiertos más peculiares de Europa no en vano es conocido como el Desierto vivo mas grande de Europa , este desierto situado entre las provincia de Huesca y Zaragoza en la zona del Valle del Ebro ,

La leyenda dice que en el pasado fue un inmenso bosque de pinos que escasamente dejaba pasar la luz, por lo que se le denominaba Montes negros de hay lo de Monegros, pero se convirtio en un desierto cuando una parte muy importante de estos pinos se talaron para construir la Armada Invencible.

El desierto cuenta con 2 zonas, 

Zona seca 

duro desierto situado en la parte central de la comarca donde no se deja existe prácticamente vida de ningún tipo y pueden alcanzarse temperaturas de 50º en verano y menos 10º en invierno, junto a una muy escasa precipitación, en esta zona existen 2 pequeños municipios Monegrillo y Farlete de no mas de 500 habitantes juntos entre si y lejos de todo lo demás. 

Zona regadio 

en la otra zona del desierto de los Monegros el regadio permitio mantener la vida de la zona, la amplitud es igualmente muy alta de 42º en verano a -7º en invierno, en esta zona es en la que se concentran la gran mayoria de los municipios como su capital Sariñena de no más de 4000 habitantes. 

En el desierto de Los Monegros se encuentran zonas únicas en el mundo por su composición geológica donde destacan los torrollones y sus materiales que han hecho que numerosos científicos del mundo hayan estudiado la zona por ello, es considerada la zona más parecida a marte en la tierra.

El ultimo sabado de Abril discurre por su territorio la prueba de btt más importante de Europa La Orbea Monegros que reúne en Sariñena a mas de 8000 corredores. 

Las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales es un territorio Desértico situado entre Navarra y Aragón. La zona tiene 2 denominaciones La zona de Las Bardenas que compone territorio entre Navarra y Aragón y las mas conocidas turisticamente que son Las bardenas Reales de Navarra compuesta por los territorios del sureste navarro. La practica totalidad de su territorio no pertenece a ningún municipio salvo el vedado de Eguaras en el termino municipal de Valtierra

Se encuentran en la depresión del Ebro, próximas a la zona conocida como la ribera de Navarra. Las Bardenas reales están divididas en 2 zonas

La Bardena Blanca 

Esta bardena, la Blanca es puro desierto donde no crece nada pues esta prácticamente cubierta de sal situada en la zona mas interior de Navarra donde se encuentran kilómetros y kilómetros de la más absoluta de las nadas .

La Bardena Negra 

La otra zona es la Bardena Negra situada en la frontera con Aragón incluyendo territorios de esta tiene algo más de vida y vegetación , esta formada por mesetas y formaciones geologicas peculiares (similares al torrollon de Monegros) y un bosque de pinos carrasco del que coge el nombre.

A diferencia de Los Monegros ni en el interior ni en la zona perimetral existen pueblos pero si tienen ciertas similitudes.

La Bardena Negra esta llena de pinos, Monegros se dice que lo estuvo, la similitud de formaciones geológicas, la cercanía entre los desiertos situarse en el valle del Ebro ambos. Todas estas similitudes aunque existen muchas otras diferencias llevan a historiadores y otras personas ha considerar que ambos pueden ser  territorios Hermanos, que se encuentra en diferente época de erosión al ser Los Monegros mucho más antiguo y erosionado

Tabernas

El siguiente de los desiertos de nuestro post es el desierto de Tabernas en el Almeria, conocido en otras zonas como el desierto de Almeria. Este desierto es una zona más pequeña que los anteriores, pero es muy conocido por los westerns al ser el “Oeste Español” la zona de Europa más parecida al oeste Americano, en esta zona se han grabado multitud de Westerns de producción internacional.

La zona cuenta con multitud de flora unica en su especie tambien se encuentra en su interior el paraje natural de Yesos de Sorbas, un paisajes lleno de cuevas y cavernas diferentes a lo que pensamos habitualmente.

La zona en si es una zona particularmente poco fertil (caliza y rocas salinas) que a parte se encuentra en una de las zonas más secas de España.

Los colorados

El desierto de los colorados se encuentra en Gorafe (Granada), es una zona desertica conocida fundamentalmente por la alta cantidad de dolmenes 240 de los que dispone. cuenta con zonas con nombres curiosos como su propio cañon del colorado u otras zonas que evocan a la capadoccia turca, Esta divididoen 2 partes, las conocidas como tierras malas y otra con grandes cañones y barrancos

El desierto de los colorados sea probablemente el más desconocido de todos lo sde este post, pero no hay duda de que te sorprenderá con su multitud de barrancos, dolmenes, cavernas y una gran posición para contemplar el cielo.

Parque natural de jandia

Para finalizar el post vamos con el ultimo de los desiertos, el desierto de Jandia se encuentra en Fuerteventura en las islas canarias y a diferencia del resto es un parque natural en su totalidad de hay el nombre, concretamente se encuentra en la península de Jandia en el extremo de la isla.

Este desierto esta formado por terreno montañoso que desciende abruptamente hasta llegar al mar donde se encuentra una zona conocida como (la pared), cuenta con una fauna flora de especial valor medioambiental, destacando entre ellas el Cardon de Jandia único en el mundo y la colonia de avutardas

En su interior se encuentra la casas de Cofate una pequeña población de escasamente 25 habitantes que se extiende junto a una larga y extensa playa casi virgen de 14 km.

En esta zona se encuentra La villa winter, una villa en territorio de playa virgen que encierra en su interior muchos misterios y su como y para que apareció es todo una incógnita. Sobre ella pesa numerosa rumorologia de vinculación a diferentes actos y altos cargos del régimen nazi, la villa la construyo Gustavo Winter en 1946 arquitecto incluido en lista negra de nazis que vivían en España, en un lugar remoto de difícil acceso y en su interior cuenta con marcas de balas y restos de torpedos.

 si quiere volver al inicio pincha aqui, si prefieres seguir leyendo debajo te dejo enlaces a lugares interesantes de la web

ambidiosidad  bronchales  pueblos 10 pueblos mas altos de España

 

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *