Municipios más pequeños de España

Actualmente Existen en España multitud de pueblos que tienen una escasa población, debido al problema de la despoblación muchos pueblos del interior de España se están quedando deshabitados , Aquí se hace una lista de los menos poblados, tras revisar la población de los municipios de las 51 provincias de España a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística.

ILLAN DE VACAS (TOLEDO)

Municipio más pequeño de España

ILLAN de vacas es un municipio de la provincia de Toledo considerado como el municipio más pequeño de España por el IGN (instituto geográfico nacional). En este minúsculo municipio toledano en 2013 llego ha estar empadronada solo una persona, su alcalde, desde entonces su población ha pasado de 1 a 5 personas todas de la misma familia , incluso la alcaldía a tenido relevo después de 32 años, pasando del Ex-alcalde a su primo. Esta excepcional situación tiene su Explicación en que ninguno de los empadronados reside habitualmente en el municipio, y  gran parte del municipio pertenece a la misma familia, lo que ha llevado a la localidad a negarse a ser absorbidos por otros pueblos cercanos como Cebolla

Villaroya (La rioja)

Villaroya es el segundo municipio menos poblado de España, empatado con el primero, y técnicamente es el más pequeño habitado regularmente, ya que sus 5 habitantes si residen allí.

Este municipio es el ejemplo perfecto de la despoblación, aunque nunca fue un gran municipio, su máximo es de 425 habitantes el éxodo a la américas de muchos habitantes de la zona fue un duro revés. Los que se quedaron en el municipio lo hicieron gracias al carbón. Pero con el cierre de la mina en los 60, se produjo un éxodo como pocos en 10 años se marcho el 79% de la población, quedándose en 50 los habitantes y a partir de aquí sigue la sangría sin freno hasta los 5 actuales .

El despoblamiento de Villaroya es imparable y la condena a su desaparición próxima. Villaroya tiene el récord de ser el municipio que antes cierra la mesa electoral en las ultimas cinco elecciones un minuto después de su apertura y reeligen al mismo alcalde desde hace 44 años.

Estepa de San juan (Soria)

Estepa de San Juan es el tercero de los  municipios más pequeños de España, como no en esta lista tenia que aparecer Soria, esta provincia es sin duda la más afectada por el problema de despoblación, teniendo algunas zonas de ella la densidad de población más bajas de Europa incluso menor que en Laponia, en Soria existen multitud de municipios de menos de 20 habitantes, no obstante es la provincia menos poblado de España, y su capital la segunda.

El municipio en si tiene 8 habitantes habituales que resisten el duro frio Soriano de los meses de invierno, como su provincia nunca fue un municipio grande, de echo en los mejores momentos escasamente tuvo 120 habitantes. La zona destaca por la multitud de fuentes naturales de las que dispone, si quieres conocer pincha Estepa de San Juan

Villanueva de Gormaz (Soria)

el siguiente de los municipios más pequeño de España también se encuentra en Soria, Villanueva de Gormaz y también tiene 8 habitantes, aunque desde la caída del Antiguo régimen se constituyo en municipio, hasta entonces dependió y de la cercana localidad de la que coge hasta el nombre, Gormaz, actualmente tambien en franca decadencia pues tiene escasamente 26 pobladores.

Aunque nunca fue un gran asentamiento en las primeras décadas del siglo xx, si tenían bastante vida sus calles, pues contaba con 300 vecinos, todo ello hasta que llego la revolución industrial y el éxodo rural de los años 50, 60 y 70 y paso de 250 vecinos en 1950 a 81 en 1970 y 31 en 1980, un 90% menos de pobladores en 30 años. Desde entonces Villanueva de Gormaz va perdiendo población poco a poco, hasta su no muy lejana desaparición. En el pasado fue territorio vinicola y por ello tiene bodegas y lagares hoy en desuso. Como curiosidad contara que tiene una entidad pedanía de población San Cebrian. Que la leyenda dice que se abandono en el siglo XVI por un gran ataque de termitas.

Valtablado del río (Guadalajara)

Para el siguiente municipio dejamos Soria a la que volveremos más tarde para irnos a otro de las provincias fuertemente afectadas por la despoblación, Guadalajara, en concreto Valtablado del río habitada actualmente por 8 personas. Valtablado se sitúa en la zona de Molina de Aragón, lejos de la capital provincial 107 km. y cerca de la provincia Aragonesa de Teruel, se encuentra en la zona denominada como el triangulo del frió, probablemente la zona más fría de España, lo que no ayuda a tener una abundante población.

Valtablado del río tiene una de las densidades de población más bajas que podemos encontrar pues lo habitan 0,48 habitantes por km2 o lo que vendría a ser lo mismo menos de un habitantes cada 2 km2.

Quiñoneria (Soria)

En el Sexto municipio menos poblado de España volvemos otra vez a Soria pues es Quiñoneria de solo 8 habitantes que sitúa en la zona este de la provincia cercana al limite de esta con Zaragoza,.

Quiñoneria se formo como municipio a la caída del antiguo régimen y su historia de despoblación es similar a la del resto de municipios de la lista, estar cerca del Moncayo y combinar el frio Soriano con los grandes vientos del Moncayo hacen de esta una zona dura. en 1970 se incluyo en su territorio Peñalcazar pues había quedado despoblada tiene una densidad de población ínfima de 0,23 habitantes por km2, 1 habitante cada 4 km2 . Quiñoneria o La Quiñoneria en el momento de su constitución, tiene el orgullo de contar entre sus paisanos con Eusebio Millan, responsable de la introducción del Baloncesto en España.

Jaramillo Quemado (Burgos)

Para el séptimo municipio menos poblado de España vamos a Burgos al municipio de Jaramillo Quemado, por momentos fue el municipio menos poblado de España.

Pues contaba con solo cuatro habitantes y en gran cantidad de listas es el segundo empatado con el primero pues hasta la llegada de tres nuevos habitantes en 2017 tenia los mismos que ILLAN de Vacas y Villaroya, actualmente tiene 8 habitantes,

Jaramillo Quemado se encuentra en el interior de la provincia de Burgos, y aunque a principios del siglo XX llego a tener cerca de 400 habitantes, fue disminuyendo hasta llegar a 4 en 2014. Una de las grandes causas de despoblación de este municipio es el tremendo frío que hace en el interior de Burgos. Su importancia pasada queda patentada en su titulo de Villa y en el monumento jurisdiccional que preside la plaza mayor

Fuembellida (Guadalajara)

Ya acercándonos al final de este post volvemos a Guadalajara para encontrarnos Fuembellida un pequeño municipio de también 8 habitantes que es el ultimo en nuestra lista de municipios más pequeños de España  , situado al igual que el anterior cerca de Molina de Aragón, en el triangulo del Frío, su historia de despoblación es básicamente la misma que la de otros municipios de este Post, aunque agravada en los últimos años pues paso de 15 a 8 en solo 2 años.

Fuembellida se diferencia de los demás en que durante casi un siglo dejo de ser un municipio para incluirse en el de Baños de tajo hasta que en 1930 se segrego de este, tuvo alguna importancia en el pasado como productor agrícola de la zona, Aunque solo lo habitan regularmente 8 habitantes muchos otros se acercan por allí, la prueba evidente es que dispone de un bar en la plaza y una asociación juvenil que da esperanza a este pequeño municipio.

Valdemadera (La rioja)

Para el penúltimo de los Municipios más pequeños de España citados en en este blog, viajamos de nuevo a La rioja en concreto a la frontera de esta con Soria, Valdemadera cuenta con 8 habitantes, los mismos que tenia hace diez años de los que 7 son familia, lo que a provocado que sea el municipio más envejecido de la rioja pues 6 de sus 8 habitantes tienen más de 80 años y pelea contra la despoblación con una casa rural.

En 1833 se convierte en municipio con la división provincial de Javier de burgos al pasar de la provincia de Soria a Logroño.

Castilnuevo (Guadalajara)

Para finalizar el post volvemos a Guadalajara, a la misma zona de los municipios anteriormente citados, Castilnuevo es un municipio de importancia turística al encontrarse en el recorrido del Camino del Cid, su historia esta permanentemente ligada a la de la de Molina de Aragón, capital comarcal que se encuentra a escasamente 6 km de esta, pues el municipio brota con la reconquista y repoblación por parte de los reyes aragoneses y castellanos.

A parte de por la reconquista la localidad también es conocida por la posibilidad de que Cervantes se inspirara en ella para la ínsula de barataria que aparece en el Quijote.

PD: todos estos municipios a excepción de ILLAN de vacas por su excepcional situación, están mas habitados en diferentes temporadas vacacionales. De echo muchos de ellos pueden aumentar su pobalcion en mas de 90 personas en temporada estival.

Enclaves y exclaves de España, Pueblos Teruel, Ambidiosidad Faqs,  Pagina principal.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *